Sobre los retos literarios

by - 16:29

sobre+los+retos+literarios

     Hoy tenía ganas de hacer una pequeña reflexión sobre los retos literarios autoimpuestos -estilo Goodreads y de ese tipo-. Muchas personas se exigen a sí mismas un número específico de libros para leer en un determinado plazo de tiempo (un mes, un año) y otras se oponen fuertemente a la idea. En lo personal, pienso que puede ser un desafío interesante y, ya que estamos, aprovecho para comunicarles que he cumplido mis metas literarias del 2016 :)

     Los retos literarios anuales se han transformado en una especie de tradición en la comunidad de booktube. Algunos se realizan de manera grupal. Otros son individuales. Algunos, incluso, sirven para aumentar progresivamente -año a año- la cantidad y variedad de las lecturas.
     El promedio de libros que se puede leer en un año varía de persona a persona y depende de numerosos factores: la velocidad de lectura, el tiempo disponible para leer, la motivación, etc. Los retos pueden estar enfocados en la cantidad de libros, el tipo, el género o la clase de autor. Por ejemplo, iniciativas como el #leoautorasoct buscan promover la lectura de autoras mujeres. Me acuerdo de un desafío que involucraba la lectura de dos libros provenientes de cada continente del planeta. Otros pueden relacionarse con la raza, el país, el siglo o la sexualidad del autor. En cualquier caso, el objetivo siempre es el mismo: darse un empujoncito propio en la dirección deseada para luego ver con satisfacción (o tristeza!) el objetivo cumplido.
     Dado que la lectura siempre debe realizarse por placer, dado que los libros están para ser disfrutados y para transportarnos a otros mundos o abrir nuestro horizonte de pensamiento, es importante tomarse el tiempo y el detenimiento que haga falta y no andar a las corridas o a los tropezones.
     No tengo nada en contra este tipo de retos. Creo que son estimulantes, agradables y muy útiles, siempre y cuando se hagan por diversión.
     En lo personal soy un lector lento. Aún en las épocas en que he gozado de más tiempo para consumir libros, siempre he sido de leer pocos anualmente. Gracias a la comunidad de booktube, trato paso a paso de aumentar la cantidad y calidad de esas lecturas para poder ofrecer buenas reseñas. El objetivo que me propuse para 2016 fue el de leer 40 libros (bastante modesto comparado con otros booktubers). Hasta el día de la fecha, llevo leídos 42 :P Considero el desafío un éxito y estoy muy contento con el resultado, teniendo en cuenta que este año leí muchos librotes grandes de más de 600 páginas (algunos de dimensiones épicas como Guerra y Paz).
     El contenido de las lecturas ha sido también muy variado: clásicos, ficción literaria, terror (sobre todo para Halloween), no-ficción, ensayos literarios y ensayos políticos. He profundizado en ciertos autores particularmente (Hemingway, Dostoievski y Rand) y he mezclado distintas épocas históricas. En mi caso, el tema de los años de escritura también se va dando por momentos: durante dos años leí casi exclusivamente siglo XVIII y XIX, a principios de este año leí bastante de siglo XX y el año que viene planeo leer un poco más contemporáneo.
     Creo que siempre es interesante mantener el tipo de literatura que leemos libre, fluctuante y cambiante de acuerdo a nuestro interés momentáneo. Una de las ventajas de comprar pocos libros cada vez (mirar mi video sobre minimalismo) es que si en algún momento deseamos modificar la dirección de nuestras lecturas, podemos hacerlo sin ningún inconveniente –y no estaremos atados a libros que ya no nos interesa leer pero que están en nuestra biblioteca porque los compramos mucho tiempo atrás, bajo intereses muy distintos a los actuales-.

     Si estás buscando empezar algún reto de lectura personal para el año que viene, aquí te dejo algunas sugerencias que pueden llegar a servirte:

  • Cantidad específica: De acuerdo a tu nivel y disponibilidad de lectura, deberías ponerte una meta alcanzable: 25 libros en un año, 40 libros en un año (como yo), 50 o hasta 100 libros. Conozco algunos que se proponen incluso 150. Lo importante es que sea una meta con la cual te sientas cómodo/a y no implique una presión extra a la hora de alcanzarla. No debes estresarte, sino disfrutar del objetivo cumplido y de las lecturas que elijas.
  • Por nacionalidad: quizás estás interesado en hacer un reto de literatura japonesa. O norteamericana. O rusa. Si estás interesado en la literatura proveniente de un país específico (o ambientada en un país específico), es una buena oportunidad para realizar una selección de obras de esas características.
  • Por época histórica: un buen desafío puede ser consumir literatura costumbrista del siglo XIX. O literatura victoriana. O literatura de la Segunda Guerra. Puedes leer sobre los años ’20 y la era del Jazz. Libros ambientados en la era soviética o incluso durante la guerra de Vietnam. Las novelas históricas son muy útiles para esto, pero aún más la literatura escrita en la época misma, ya que puede proveerte de una visión profunda e incisiva acerca los protagonistas de una era.
  • Por género: Quizás estás en el humor de leer puro terror. O quieres iniciarte en la novela policial. O tal vez tienes ganas de adentrarte en la ficción literaria o en los ganadores de premios (Pullitzer, Nobel, Pen/Faulkner, Manbooker Prize, etc). Puede que te haya picado el bicho de la novela negra, el de la fantasía o el de la ficción política. En cualquier caso, un desafío personal para adentrarte en nuevos e inexplorados territorios puede llegar a ser una experiencia encantadora y muy gratificante.
  • Por edad: Literatura infantil, juvenil, adulta o universitaria. Tienes un abanico de opciones a tu disposición.
  • Clásicos: Google es tu mejor amigo. Si no te has introducido todavía en este interminable y abrumador universo de los clásicos (o quizás lo hayas hecho y te gustaría expandirlo), andan circulando numerosas listas de “100 libros para leer antes de morir”/ “100 libros que todos deberían leer” / “100 libros infaltables en toda biblioteca”, etc. Son una buena fuente de inspiración a la hora de elegir clásicos. Lo importante es que elijas uno de una temática que te resulte atractiva y de una longitud manejable. Con los clásicos, como con todo, hay para todos los gustos.

Espero que te haya gustado esta pequeña reflexión. ¿Te has propuesto un desafío para este año? ¿Ya lo has cumplido? ¿Estás cerca de hacerlo? ¿Cuáles son tus metas para el próximo año? Dejamelo en los comentarios :)

Quizás también te interese:

2 comentarios

  1. No respondere a tu pregunta, haré otra: ¿cuántos libros leías al año antes de booktube? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, mis hábitos literarios fluctuan todo el tiempo, antes y después de booktube xD Sería un tema interesante para hablar en un video. Saludos!!

      Eliminar