25.11.16

Sobre los retos literarios

sobre+los+retos+literarios
     Hoy tenía ganas de hacer una pequeña reflexión sobre los retos literarios autoimpuestos -estilo Goodreads y de ese tipo-. Muchas personas se exigen a sí mismas un número específico de libros para leer en un determinado plazo de tiempo (un mes, un año) y otras se oponen fuertemente a la idea. En lo personal, pienso que puede ser un desafío interesante y, ya que estamos, aprovecho para comunicarles que he cumplido mis metas literarias del 2016 :)

19.11.16

Pensamientos de un veintiseañero

pensamientos+de+un+veintiseañero 
     Hoy cumplí 26. Muchos de mis lectores hace tiempo han dejado atrás esta edad. Algunos todavía no la han alcanzado. En todo caso, quería escribirles una pequeña reflexión al respecto (antes de salir corriendo a empacharme de comida y alcohol), ya que estos días han sido un poco caóticos para sentarme a escribir alguna pieza más extensa.

13.11.16

5 libros que leí en 2016 y recomiendo

    Nos estamos acercando al 2017. Con sólo un mes y medio para finalizar las lecturas de fin de año, tenía ganas de hacer una pequeñísima lista de recomendaciones de novelas que leí este año y que, quizás, puedas incluir en tu TBR del 2016 antes del 31 de diciembre. Son libros que disfruté muchísimo, que te recomiendo altamente y que quizás puedan llegar a interesarte si compartes mis gustos por los clásicos y la ficción literaria.

8.11.16

Lo que me gusta del minimalismo

lo+que+me+gusta+del+minimalismo

     El minimalismo está hoy más en boga que nunca. Lo que comenzó como un movimiento estético para transformarse en un fenómeno cultural y luego en un estilo de vida, atrae cada día a más y más personas a lo largo y ancho del mundo. Si bien es cierto que resulta un poco polémico utilizar el término de igual manera para las artes plásticas que para las nuevas tendencias populares y fashionistas –pues designa en ambos casos a cosas muy distintas-, voy a centrarme más en el minimalismo como estilo de vida, aunque también hablaré un poco sobre la estética visual. Es un tema que pienso tratar más a fondo en próximas entradas de este blog.

4.11.16

Por qué Moby Dick no es –quizás- el libro que pensabas

Por+que+Moby+Dick+no+es+el+libro+que+esperabas 

     Moby Dick es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Sagaz, modernista, irónico e inteligente, tal vez no es la novela más accesible que se pueda encontrar. Sin embargo, la belleza de su lenguaje, su elaborado trabajo metafórico y su cultivada visión del mundo lo transformaron en uno de los mejores y más importantes libros de la literatura Occidental.
     A lo largo de los años –y particularmente debido a que su análisis suele incluirse en los programas académicos-, a muchas personas les ha provocado más de un dolor de cabeza. Ha adquirido fama de ser impenetrable, aburrido, sesudo, estático y denso. Muchos piensan que se trata de una larga y enrevesada descripción de la cacería marítima de ballenas o, peor aún, un largo tratado poético sobre una enigmática ballena blanca. Si bien hay cierto asidero para estas concepciones, he aquí algunas razones por las cuales Moby Dick no es –quizás- el libro que pensabas. Si no lo has leído, te recomiendo altamente que lo hagas.