5 clásicos victorianos que deberías leer

by - 16:42:00

5+clasicos+victorianos+que+deberias+leer+libros+novelas


     La era victoriana posee un atractivo especial para muchos lectores. Sea por la elaborada vestimenta, las costumbres recatadas, la estrafalaria visión del mundo o sencillamente el reflejo de una época de paz y prosperidad para la Gran Bretaña de antaño (1837-1901), muchas de las obras literarias en este período no dejan de sorprendernos y maravillarnos a pesar de los siglos. Aquí les dejo cinco recomendaciones de novelas que, si estás pensando incursionar en la literatura victoriana, no pueden faltar en tu biblioteca.


     Jane Eyre de Charlotte Brontë (1847)

     La obra que llevó a la fama a Charlotte Brontë fue uno de los libros más influyentes de su época y uno de lo más tempranos ejemplos de novela best-seller como la conocemos hoy. Desafió las convenciones establecidas y causó un verdadero escándalo en la sociedad inglesa. Se trata de una novela de aprendizaje que nos narra la vida de Jane Eyre, una niña huérfana educada en un orfanato miserable que madura y logra apartarse del sórdido mundo de su infancia para convertirse en institutriz. Mientras ejerce el oficio, se enamora del padre de su pupila, Edward Rochester, hombre de cualidades byronianas que oculta un oscuro secreto que cambiará para siempre su relación con la protagonista.
     Jane Eyre revolucionó el arte de la ficción. En la prosa de Charlotte Brontë vemos cómo la moral y la sensibilidad espiritual de la protagonista se desenvuelven gradualmente hasta alcanzar una altura y un matiz previamente explorados sólo en la poesía. Combina elementos de la novela gótica y las historias de romance, pero adaptados hasta adquirir un tono propio y bastante original. Fue pionera en temas de religión, sexualidad, individualismo y proto-feminismo que se volverían centrales para el siglo posterior.

     Grandes Esperanzas de Charles Dickens (1861)

     Exitosa desde su primera publicación en 1860, universalmente aclamada por la crítica contemporánea y las generaciones posteriores, Grandes Esperanzas es una de las novelas más famosas de Charles Dickens y un ejemplo magistral de novela victoriana. Personalmente, la considero la versión masculina de Jane Eyre, ya que guardan similitudes de trama y estilo. Nos narra la historia del huérfano pobre “Pip”, que vive en un pequeño pueblo junto a su abusiva hermana y el novio analfabeto de ésta que trabaja como herrero. Un día, un benefactor anónimo (que no desea revelar su identidad) le proporciona los medios para cambiar su vida y transformarse en caballero, existencia que luego entrará en crisis cuando descubra la verdadera identidad de su bienhechor.
     En sus giros y enredos de trama, Dickens nos presenta una visión del lado más extremo de la Inglaterra victoriana: la pobreza, el encarcelamiento, las peleas hasta la muerte, el abuso y el rechazo del amor. Con una imaginería igualmente atractiva y oscura, consigue alcanzar una belleza inigualable y construir personajes tan memorables que han pasado a ser una parte ineludible de la cultura popular.

     Cumbres Borrascosas de Emily Brontë (1847)

     Cumbres borrascosas es una novela oscura. Literatura gótica por excelencia (del tipo que no incluye elementos sobrenaturales), se trató del único libro escrito por Emily Brontë antes de su trágico fallecimiento a los 30 años. Alimentándose primero del boom y la fama de Jane Eyre, Cumbres Borrascosas eventualmente logró separarse de la sombra del estilo de su hermana para conseguir admiradores propios. En sí misma, es una obra sumamente experimental. Desafía todas las convenciones sociales, morales, religiosas, literarias e intelectuales al punto de presentar una Inglaterra casi irreconocible para los lectores de su época. Se vale de imágenes exacerbadas de crueldad, inhumanidad, odio y venganza y nos habla del poder del amor cuando está amenazado por demonios de forma humana. Los críticos contemporáneos de la revista Graham la calificaron de la siguiente manera: “Cómo un ser humano pudo intentar escribir un libro como éste sin cometer suicidio antes de terminar una docena de capítulos, resulta un misterio. Es un compendio de depravación vulgar y horrores antinaturales”. Por supuesto, mucha de la controversia se vuelve irrisoria para los lectores modernos, ya que ha perdido gran parte de su capacidad para escandalizarnos. Sin embargo, el poder y la imaginación de la novela, que se han mantenido intactos hasta nuestros días, hacen del libro una obra difícil de abandonar y más difícil aún de terminar sin provocar opiniones.

     El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde (1890)


     El retrato de Dorian Gray es una novela filosófica. Escandalosa en su visión de la moral, en su crítica social y en su homoerotismo, fue uno de los libros más censurados de su época. Nos narra la historia del joven Dorian Gray y su relación con Basil Howard (pintor enamorado de su belleza física) y Lord Henry Wotton (aristócrata hedonista que influye en su visión del mundo) que vende su alma para asegurarse de que nunca envejecerá pues, en cambio, será su retrato el que lo hará por él. Wilde hace una fuerte crítica al esteticismo victoriano y a la idea de vivir una doble vida con raíces en el arte. No es un libro accesible a todo el mundo, pero es relativamente corto y sumamente recomendable.

      Otra vuelta de tuerca de Henry James (1898)

     Si bien este no puede considerarse victoriano por definición (el autor nació en Estados Unidos y su actividad creativa no se centra exclusivamente en Inglaterra), se superpone con la época y condensa a la perfección las sensibilidades típicas de la sociedad victoriana. Se centra en la historia de una joven institutriz a cargo de dos niños (Flora y Miles) en una inmensa y claustrofóbica mansión. Tiene experiencias que desafían sus sentidos y rozan lo sobrenatural (apariciones, visiones, etc). Lo delicioso de esta breve novela gótica es que juega con la ambigüedad de los hechos –mediante una elección meticulosa de palabras- para que el lector se pregunte si lo que transcurre está sucediendo de verdad o ese halla sólo en la mente de la protagonista. Es una lectura obligada para quienes disfruten de las historias de fantasmas y las tensiones provocadas por mansiones siniestras.

     Esas fueron mis recomendaciones. Espero que disfrutes de estos libros si aún no los has leído y, si te proponés a hacerlo, contame en los comentarios cuáles de éstos vas a añadir a tu lista de lecturas. Si ya los has leído, decime qué te parecieron. A mí me gustaron todos :)

Quizás también te interese:

4 comentarios

  1. Que genial, siempre he querido leer libros ambientados en la época victoriana, pero nunca sabía qué libro elegir que no me fuera aburrir y que fuera demasiado para un comienzo. El año pasado leí El retrato de Dorian Gray, y me gusto mas de lo que esperaba. Jane Eyre, me ha llamado la atención desde hace un tiempo pero no lo he conseguido en fisico aqui en mi pais, asi que espero leerlo pronto y disfrutar. Las otras tres las tendré en cuenta porque me ha dado curiosidad.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado ^_^ Jane Eyre y Grandes Esperanzas están entre mis favoritos. Son novelas sencillamente geniales y ojalá las disfrutes :)
      Saludos!!

      Eliminar
  2. yo creo que cumbres es muy grande, puede incluso mas que jane eyre (que lo leeré pronto) pero ya vere si cambio de opinión :)
    empece great expectations pero tuve que devolverlo pero lo cogeré luego :) el retrato es de mis favoritos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, Jane Eyre es una obra maestra. Estoy pensando releerlo el año que viene :P El de dickens me gustó mucho, me resultó muy enternecedor :)
      Un abrazo!

      Eliminar